Home : Wallpapers : Top 100 : Agregar Sitio : Recomendados : Mapa del sitio : Tus sugerencias : Recomendanos : Adultos:

barra_izquierda
:: Argentina ::
 Argentina Destinos
 Estancias en Argentina
 Hospedaje Argentina
 Agencias de Turismo
:: Aventura ::
 Montañismo
 Trekking
 Mountain bike
 :: Regiones ::
 Europa
 Asia
 Africa
 Oceanía y Pacífico
 Norte América
 Centro América
 Sud América
 :: Servicios Varios ::
 Conversor de monedas
 Distancias e / capitales
 :: Documentación ::
  Pasaporte
  Visas
  Vacunas Necesarias
 :: Consejitos ::
 Aduana
 Dinero en el viaje
 Equipaje
 Pasajes más baratos
 :: Información Util ::
 Embajadas
 Consulados
 Casas turismo exterior
 Casas turismo interior
ENLACES

Sitios Amigos

 

 
 
.
Turismo - Oceanía
Aldeas tribales en Sudáfrica: tradiciones aborígenes 
al alcance de la mano. 
En la rugiente nación de Sudáfrica se pueden visitar las aldeas donde los aborígenes conservan
las costumbres, como si el hombre europeo jamás hubiera colonizado sus tierras. . 
EL CONTINENTE QUE LUCHA 

Si buscás lujo, naturaleza, cultura o aventura, en la mayoría de los casos tendrás que viajar a cuatro países distintos para hallar ese tipo de viajes por separado. Pero en Sudáfrica encontrás todo eso en el mismo lugar. 
La vida silvestre de Sudáfrica y sus paisajes impactantes son los que atraen a todo el mundo. 
Sudáfrica tiene 17 Parques Nacionales repartidos en 3.200.000 millones de hectáreas. Los 1.221.037 km2 de superficie del país comprenden nueve provincias, de relieve caprichoso, pobladas por 42.700.000 habitantes que hablan el inglés y el afrikaans -mezcla de inglés antiguo y holandés- nacido en la época de la colonia. 

En 1652 los primeros colonos holandeses llegaron a estas costas, desplazando a los aborígenes khoikhoi en toda la zona del Cabo. Sólo en 1770 los europeos tuvieron que enfrentar la agresión de los bantúes. Otros doscientos años más de enfrentamientos formaron naciones bantúes y clanes swazi, zulú, xosa y sotho. Sólo luego de 27 años de prisión, el líder negro Nelson Mandela ganó, en 1994, las elecciones libres en las que, por primera vez en 340 años, Sudáfrica, un país fagocitado por los blancos, tuvo su presidente negro. 

LA RAZA DE LA PIEL DE ÉBANO 
Aunque los negros constituyen más del 75% de la población sudafricana, sólo obtienen el 28% de los ingresos totales del país. Más de la mitad de los negros viven en situación de miseria y el desempleo está en torno al 45%. Uno de cada cuatro negros no tiene casa y sólo un tercio de la población nativa tiene electricidad. La mortalidad infantil es del 57.‰, cifra que multiplica por cinco la cantidad de mortalidad de los niños europeos. 
Los descendientes de colonos europeos son propietarios de más del 87% de la tierra; o sea que a las razas negras africanas se las intentó borrar del mapa. Pero sin éxito. Pese al genocidio, sus lenguas se siguen escuchando en todas partes. La mayoría de la población negra utiliza dialectos del bantú, como el xosa, el sesotho o zulú, algunas de las mil ricas lenguas que se hablan en este continente invadido. 
Veinte millones de africanos hablan el swahili y el hausa, y más de 25.000 personas siguen hablando el khoisán. Los idiomas africanos son ricos en chasquidos de lengua en el interior de la boca, los labios o el paladar, o de sonidos de besos imposibles de representar con letras en ningún alfabeto conocido. Pese a todo lo que se ha hecho por hacer desaparecer su cultura, los nativos se han aferrado a las tradiciones ancestrales, siguen invocando a sus dioses, cantando canciones de sus antepasados y vistiéndose a la usanza tribal, con sus ropas ceremoniales. Pero eso no lo ves en las ciudades. 

Para que el viajero conozca todas estas ricas tradiciones sin alejarse demasiado de la gran ciudad, existen los Kraals, que en afrikáans significa "corrales". Es así como se conocen en Sudáfrica a las pequeñas villas cerradas, habitadas por etnias diversas, que reproducen la vida cotidiana de los nativos. En los Kraals te esperan con los tambores listos y, a veces, con sus platos típicos en coloridas vajillas de barro. 
En estas aldeas tribales podés conocer las viviendas típicas, entre las que se destacan las chozas zulúes hechas con mimbre y paja. Por el contrario, las casas de los ndebele -en Bothsabelo y también al noreste de Pretoria - son de adobe pintado con motivos geométricos de llamativos colores. 

CULTURA ABORIGEN Y GUISOS AFRICANOS 
Los clanes de los tonga se encuentran en Kosi Bay, al norte de Kwazulu- Natal. Allí nos explican que los pescadores de la raza tonga usan una técnica de captura milenaria con trampas y canastos de mimbre. Aquí también se puede apreciar un simulacro del ritual de nacimiento llamado ukubonisa inyanga ("la luna mira al niño"). Es todo un poema en sí mismo: una vez nacido un bebé, lo llevan a la orilla del mar, en donde debe ser mojado por una ola para luego ser mostrado a la luna, apenas aparezca en el horizonte. 

A orillas del lago Bangazi, los Kosi conviven en paz con tortugas marinas gigantes que se acercan a la playa a desovar. Cerca de Port Elizabeth hay un lugar donde asisten los seguidores del credo Mutua, el Kaya Lendaba o "Lugar de la Conversación Creativa e Iluminadora". Allí van personas de todas partes que buscan curaciones chamánicas con plantas medicinales, que los aborígenes usan desde hace siglos con excelentes resultados: 

En el Valle de los Mil Cerros de Maputaland, encontrás un predio llamado Shakaland, donde se ofrecen visitas guiadas a las aldeas zulúes y hasta hay un hotel de cuatro estrellas, aledaño a las chozas tradicionales. 

A pocos kilómetros de Johannesburgo, la aldea cultural de Lesedi te ofrece un calidoscopio de culturas africanas en un parque repleto de flora autóctona. Es todo un muestrario de la arquitectura primigenia. Las viviendas típicas de los zulúes, los xhosa, los pedi y los basotho te deslumbran con sus diseños coloridos. Las ropas de algodón, los collares de cuentas y los turbantes de estos indios hacen juego con los impactantes tonos turquesa de sus casas de barro, de muros frescos en verano y cálidos en invierno. 

En los Kraals se pueden adquirir artesanías hechas a mano por los nativos. Las mujeres ofrecen demostraciones de cantos y danzas de tiempos inmemoriales. También podés quedarte a pasar la noche con ellos en estas chozas, compartiendo previamente un sabroso guiso de maíz y carne, tan parecido al locro argentino que te da una idea de que, al fin y al cabo, el ser humano siempre, esté donde esté, comió guisos, hechos con lo que tenía más a mano. 

INFO: 

¿CUÁNDO IR? 
En enero se lleva a cabo el Carnaval de Cabo Minstrel (Cape Town, Western Cape). En Octubre el espectáculo es el Festival de la Rosa (Bloemfontein, Free State). 
Acordate que el verano nuestro es también el sudafricano, por lo que a veces se complica conseguir alojamiento en las playas. 

¿CÓMO LLEGAR? 
En avión a Johannesburgo. El transporte a las aldeas lo podés arreglar, sin problema, desde las distintas ciudades. 

RECOMENDACIONES
Por cortesía, pedí permiso a los habitantes de los Kraals para sacarles fotos. 
Podés pasar la noche en una choza de la aldea, es una de esas experiencias que dejan helados a tus amigos cuando se las contás, a la vuelta. 

IMPERDIBLES
Si querés conocer un paisaje increíble, no te pierdas las Cango Caves- a 29 km de Oudshoorn - y las Sindwala Caves, en el valle del Crocodile River. Se trata de impresionantes grutas laberínticas repletas de majestuosas estalactitas y milenarias estalagmitas de dimensiones colosales que cuentan con pasarelas, seguras escalinatas, luz artificial y un servicio de guías multilingües que explican cómo se formó tal maravilla de la naturaleza. En Sterlefontein hay cuevas que fueron habitadas por aborígenes de tiempos prehistóricos. 

MÁS INFORMACIÓN Y RESERVAS: 
Basotho Cultural Village: 27-058-721-0300. 
Bothsabelo : 27-01324- 35020/ 31319 
Lesedi Cultural Village: 27-01205-51394 
Aldeas Shakaland y Simunye: 27-03546- 00912

.
Turismo - Oceanía
.
Turismo de Argentina y el Mundo
.Turismo Oceanía y Pacífico

Google
 
Web www.averlo.com

:: Mas Notas ::
Parque Nacional Kakadu: 
Northern Territory, Australia. En los pagos de Cocodrilo Dundee
Un viaje por los manglares y pantanales interminables, que son hábitat de un cocodrilo gigante que podrás conocer cara...
Australia y Nueva Zelanda 
¿Oceanía está entre tus planes? ¿No sabés muy bien cómo empezar a organizarte?
Lo primero es leer esta nota: te da las primeras pistas.
Nueva Zelanda: 
Isla sur, la otra Patagonia 
¿Oceanía está entre tus planes? ¿No sabés muy bien cómo empezar a organizarte?
País donde la naturaleza permite gozar de la belleza de la madre tierra y disfrutar del turismo alternativo. Eso sí, sin dejar de descargar adrenalina a raudales. 

Averlo.com - Averlo.com.ar © 1999 - 2009  : Normas de Confidencialidad  : Colabora con nosotros : Mapa del Sitio  : Publicidad