| Los resultados
van a recibir atención porque son del conocido Nurses Health Study
de la Facultad de Salud Pública de Harvard y fueron publicados el
miércoles en la revista europea Human Reproduction.
Estudiosos encontraron que mujeres
que comieron dos o más productos lácteos bajos en grasa al
día mostraban casi el doble de riesgo de padecer problemas de concepción
por falta de ovulación que mujeres que comieron menos de una ración
de esos productos en la semana.
Asimismo, mujeres que comieron al
menos un producto lácteo rico en grasa al día tuvieron un
riesgo 27% menor de sufrir esos problemas.
Los propios autores del estudio dicen
que las mujeres no deben sacar conclusiones apresuradas de sus resultados,
que están basados en reportes de lo que mujeres dijeron haber comido
durante años, no en un riguroso experimento en el que los específicos
detalles de las dietas pudiesen ser estudiados.
"No se trata de volverse loco y comenzar
a comer helado tres veces al día", dijo el principal autor, doctor
Jorge Chavarro, de Harvard.
"Pero es ciertamente posible tener
una dieta saludable con consumo bajo de grasas saturadas y consumir una
ración de productos lácteos de alto contenido graso al día". |